sábado, 30 de junio de 2007

Calidad de la Cerveza Artesanal

Antes de comenzar creo conveniente que nos pongamos de acuerdo en la definición de la palabra “calidad”. Aquellos que profesionales de la calidad (normas ISO, etc.) lo definen como el “cumplimiento de los requisitos”, es decir que “X” tiene mas calidad que “Y” si cumple mejor los requisitos pero si cambian los requisitos puede ser que “Y” tenga mas calidad que “X”. Por ejemplo: ¿Qué tiene más calidad, una Ferrari o un camión Volvo?, depende para que se vaya a utilizar, si queremos llevar carga el camión Volvo tiene más calidad pero si queremos viajar rápido la Ferrari tiene más calidad.

Por lo que diremos cuales son los requisitos que esperamos de la cerveza (ya sea artesanal o industrial), algunos requisitos que se nos ocurrirían a la mayoría seguramente serán los siguientes:

- buen sabor

- buen aroma

- refrescante

- natural

- sin químicos en su formulación

Como cervecero artesanal o homebrewer, como más les guste, con más de 8 años de experiencia (y muchos errores cometidos) les aseguro que podemos hacer en nuestras casas cervezas de una calidad incomparable sin la utilización de químicos de ningún tipo, ni de productos transgénicos, utilizando productos 100% naturales y respetando el milenario proceso de producción de cerveza.

La cerveza artesanal debe ser de "alta calidad"

En nuestros países la palabra “artesanal” muchas veces está mal vista y se la relaciona con “suciedad”, “falta de higiene”, etc.. Y, para qué negarlo, muchas veces tienen razón a juzgar por las instalaciones, calidad de materias primas, etc. Digamos que en general cuando empieza la comercialización empieza el ahorro de costos, bajan la calidad de materias primas, la limpieza, etc; parecería ser que muchos dueños de negocios artesanal dicen “si es para mí uso lo mejor pero si lo vendo bajo los costos al máximo sin importarme la limpieza, materias primas…” La cerveza no es diferente al de otros alimentos pero (siempre hay un pero) la experiencia en el caso de la cerveza nos dice que las cervezas artesanales que se mantienen en el tiempo son aquellas que tienen “alta calidad”, desde la materias primas hasta las condiciones de higiene y el almacenamiento de los productos.

Seamos cuidadosos como consumidores de cerveza artesanal de cual utilizamos, que características tiene el lugar donde se produce, en general un lugar limpio se detecta enseguida y uno sucio también, como decía mi abuela “para muestra basta un botón”.

viernes, 29 de junio de 2007

Segunda carbonatación en botella

Cuando es utilizado en la producción de cervezas industriales o semi-industriales el método de segunda carbonatación en botella tenemos un producto mucho mas caro que aquellos que se carbonatan con inyección de CO2.
¿En que consta este método? Es simple, una vez finalizada la maduración tenemos nuestra bebida terminada pero sin gas, al agregarle un pequeña cantidad de azúcar las levaduras remanentes comenzarán una nueva fermentación (segunda fermentación) en la botella, al estar la botella cerrada el CO2 producido carbonatará nuestra cerveza permitiéndonos disfrutar de una excelente cerveza carbonatada con un proceso 100% natural.
La mayoría de los cerveceros utilizamos este método o al menoslo usamos al principio debido a su simplicidad y a la pequeña cantidad de implementos que necesitamos, cuando nuestras producciones aumentan y nos vamos especializando muchos pasamos al método de inyección de CO2 para ahorrarnos tiempo.

miércoles, 13 de junio de 2007

Tercer curso completo y ya tenemos el cuarto

El cupo del tercer curso se completó con bastante rapidez y para cumplir con todas las personas que quieren entrar a este fascinante mundo hemos puesto un nuevo curso para el sábado 23 de junio.
http://www.cervezaartesanal.net/

sábado, 9 de junio de 2007

Reunion de cerveceros artesanales en Colombia

Se me ocurrió la idea de juntarnos aquellos que nos gusta hacer cerveza artesanal para compartir experiencias y también cervezas, en un principio lo podemos hacer por esta vía.
Aquellos que les interesa esta idea que dejen un comentario en este blog.